Mägo de Oz no presento su esperado concierto «Diabulus in Opera» con la Orquesta Sinfónica en la Paz, Bolivia, debido al promotor local del evento «Gustavo Tovar».
Según los españoles Mägo de Oz, Gustavo Tovar promotor local, no cumplió con los requisitos técnicos necesarios, así lo informo la propia banda a través de un importante comunicado en su portal web.
Mägo de Oz no pudo presentar «Diabulus in Opera» con la Orquesta Sinfónica en la Paz, Bolivia
Mägo de Oz tenía programados tres conciertos en Bolivia dentro de la gira en Suramérica por su treinta aniversario, el primero el 6 de junio en Santa Cruz, el segundo el 8 en La Paz y el tercero el 9 en Potosí.
El concierto en La Paz estaba previsto que fuera el único de carácter sinfónico en Suramérica, en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de El Alto, pero el mismo día la banda anunció que no podría realizarse en ese formato.
Tal cual lo mencionaron en su portal web:
«Queridos amigos bolivianos:
Sentimos comunicaros que debido a causas totalmente ajenas a Mägo de Oz el concierto previsto para el día de hoy viernes 8 de junio en la ciudad de La Paz, no podrá realizarse tal y como estaba concebido, siendo un concierto perteneciente al espectáculo ‘Diabulus in Opera’ en el que la banda está acompañada de una Orquesta Sinfónica.
Debido a la insuficiente gestión por parte del promotor local Gustavo Tovar para poder realizar dicho evento y que no se ha cumplido, es imposible ofrecer hoy este show. Desde Mägo de Oz llevamos meses haciendo un seguimiento exhaustivo para que esto no ocurriese.
Los requisitos técnicos para este tipo de evento no son los habituales, ya que se necesitan medios precisos para albergar y sonorizar a más de 60 músicos sobre el escenario. De esto el promotor era plenamente consciente ya que llevamos meses insistiendo en ello. Sin embargo, ayer cuando llegamos al recinto nos llevamos la sorpresa de las múltiples carencias que en cuanto a montaje y sonorización había.
Queremos recalcar la voluntad y predisposición tanto de la banda como de nuestro equipo técnico, para buscar soluciones en todo momento respetando siempre un mínimo de calidad en el show que queremos ofrecer, pero cuando no se supera ese mínimo no nos parece honesto intentar sacar el espectáculo adelante de cualquier forma, por respeto al público y a lo que espera ver, y más, cuando es un espectáculo que se editó hace tiempo en DVD (“Diabulus in Opera”). El mismo promotor debía haber dado cuenta de que su montaje no tenía nada que ver.
Nuestro director de orquesta José Luis López Antón, lleva meses trabajando con prestigiosos músicos de la Orquesta Sinfónica que se ofreció aquí en Bolivia a acompañarnos. Él, llego a La Paz hace dos días para seguir trabajando con ellos y hacer entre todos los ensayos generales pertinentes, cosa que tendríamos que estar haciendo en este momento y es del todo imposible lamentablemente.
Somos conscientes del trastorno que todo esto puede causar a los muchos seguidores que hoy viajan y que están viajando a La Paz para ver a Mägo de Oz, ya que hace ya algún tiempo que no volvíamos a esta ciudad, así que, en estas últimas horas hemos decidido tocar esta noche en La Paz. Aunque sea sin el formato sinfónico, Mägo de Oz quiere hacer un concierto aquí.
Será con temas del repertorio que estamos haciendo desde hace ya casi dos meses por multitud de países en América y en el que estamos celebrando nuestro 30 Aniversario, y que será un gran show porque estaremos acompañados de todos vosotros.
Queremos dar las gracias tanto al maestro José Luis López Antón como a la Orquesta Filarmónica de El Alto, por la dedicación e ilusión con la que han trabajado en este proyecto y esperamos que haya ocasión de hacer el ‘Diabulus in Ópera’ en otra ocasión.
Os esperamos hoy en La Paz y mañana en Potosí para disfrutar con nosotros de estos conciertos de la gira “30 Aniversario”, en los cuales devolveremos con nuestro corazón y nuestra alma todo el cariño que nos dais siempre.»
Por su parte Mägo de Oz mantuvo el concierto, pero con el mismo formato que el resto de la gira, aunque tuvo que suspender luego debido a la lluvia.
Gustavo Tovar aseguró a través de redes sociales que una representante de la banda fue detenida y la acusó de abuso y extorsión hacia su empresa, la promotora FM Rock. Medios bolivianos reseñaron que varios integrantes del grupo fueron «arrestados» por la Policía Boliviana, sin más detalles.
El promotor luego anunció que Mägo de Oz repetiría su actuación el domingo en el mismo escenario en La Paz, para lo que serian válidas las entradas del viernes y las de el sábado para el concierto que estaba previsto en Potosí y fue cancelado.
El domingo 10 de Junio un segundo comunicado apareció en la web de Mägo de Ozel cual expresa lo siguiente:
«Hola amig@s!!
Como bien sabéis ayer hubo una serie de acontecimientos que superan lo estrictamente musical.
Solo deciros que tanto Txus como Moha ya están bien y entre nosotros. Mañana haremos un comunicado contando lo que ha pasado. Pero hasta que Mago de Oz no salga de este país, preferimos guardar silencio ya que tememos por la seguridad de las 14 personas que conforman el Staff. Estaros tranquilos que esta situación no hace más que reforzar el compromiso que tenemos para con vosotros y esta noche haremos el mejor concierto de nuestra vida tragándonos las lágrimas y la rabia. Una vez más gracias por todas las muestras de cariño. Os queremos mucho. Y seguiremos con vosotros dando conciertos y dejándonos la vida .
HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE!!»
Esta triste y lamentable situación empaño los méritos recibidos por Mägo de Oz en el Parlamento boliviano, donde una comisión parlamentaria concedió a la banda un reconocimiento por «su invaluable aporte en la cultura musical iberoamericana».
Se espera para las próximas horas un tercer comunicado por parte de la banda de momento algunos vídeos que circulan en la web para que se vayan haciendo una idea, y vean la polémica en que Mägo de Oz se vio envuelta este fin de semana.