Crónica: Festival Nuevas Bandas 2018 – Circuito II Distrito capital

Spread the love

Pasaban las 2:20 de la tarde del Sabado 23 de Junio en los espacios del Centro Cultural Chacao, cuando se inició el II Circuito del Distrito Capital del Festival Nuevas Bandas, no sin antes presentarse Marco Antonio Salas, de «Rock en Ñ» programa radial de «La Mega»  conductor y jurado que estuvo a cargo de abrir el festival.

La tarde se presenta con mucha expectativa por el renombre del cual ya gozan dos de las agrupaciones participantes, el ambiente era movido, alegre y juvenil, por ahí también pudimos ver a los participantes del I Circuito que también vinieron a empaparse de buena música.

[huge_it_gallery id=»328″]

Marco Antonio Salas arranca con la primera banda «La Danta” que sin más entra en la escena, con un estilo experimental de electrónica que se va al noise, aunque iniciaron un poco tímidos no tardaron en calentarse, algo muy particular es que sus dos integrantes Alvaro Partidas y Ezequiel Pizanni necesitaron tan solo una laptop, una guitarra, una pedalera y un sintetizador para armar una mezcla muy underground, que nos adentró en los diferentes ritmos industriales y con distorsiones. Para los que pudimos meternos en su concepto, 20 minutos fue poco para todo lo que tenían por ofrecer, ¡quedo corto el tiempo!, pero entendemos que aún faltan más participantes, al finalizar su presentación el conductor del Festival comento: «No entendí un coño, ¡pero me gusto!»  la gente asintió y aplaudió.

El turno ahora es para «Los Escritores de Salem», los cuales se montaron en el escenario rápidamente cambiando totalmente el entorno, contaron con una barra de admiradoras que se derretían con sus 4 integrantes «Ay que lindoooss» gritaban desde el fondo y no pararon de tararear sus letras. Los escritores de Salem se dejaron llevar por la gran receptividad y expresaron «Estamos muy agradecidos de estar aquí» se notaba la confianza de su vocalista Simón Orta, en su segundo tema se apoderaron del recinto con un buen rock,  por ahí a una chica se le escapó «Te Amo Simón»… en “Cazadora Furtiva” el guitarrista Nicolás Baloira se adentró entre el público para realizar el solo, arrancando los aplausos y admiración de los asistentes. Una sorpresa para este Festival es la presentación de su nuevo tema «Postal». Tras 4 temas se despidieron dejando un ambiente con muy buena vibra.

Es el momento de conocer a otro de los jurados que acompañara en esta difícil tarea de elegir a las bandas ganadoras del II Circuito y es Rubén Gutiérrez de la banda “Gaélica” quien comenta «Nunca paremos de hacer cosas interesantes con la música», el reloj marcaba las 3:30 y comienza «Jahaziel Band» tercera banda participante, quienes desde el comienzo lograron colgar al público de cabeza con los ritmos frenéticos y desenfrenados del ska, vale mencionar que la tarima les quedó pequeña para el desorden que formaron con sus bailes y trompetas, además de la algarabía; Se tomaron unos segundos para  agradecer a Maqueta Uno y a la Fundación Nuevas Bandas, en su segundo tema gritaron «No tengo Miedo» tema con el que participan en el concurso y la descarga no se hizo esperar. Entre tema y tema podemos destacar que tienen «17 años en la música con perseverancia”, al adentrarse en la interpretación de «Se Busca» fue aquí cuando su ingenio y demencia musical estaban en el punto G. Se marchan con un cuarto tema mientras el público gritaba y aplaudía Otra! Otra! Otra!, pero la pauta no permitió que siguieran en el escenario.  La Bandera que dejo Jahaziel Band era alta.

Otro de los jurados es Junior de “La Pequeña Revancha”, y quien comparte «Estoy feliz y contento viendo músicos nuevos, haciendo música y más música». Para este momento la casa se encontraba llena y todos muy pendientes de las bandas que faltaban cuando Marco Antonio anuncia a La Fleur” quienes comienzan al ritmo de la marcha en la batería, acompañando con las palmas al ritmo del trombón, el público haciendo eco, en su segundo tema comienzan con un ritmo más lento para luego reventar, la energía estaba a punto de ebullición con esta fusión de pop, en el tema que precedió comentaron «Nos sentimos agradecidos de estar acá» mientras  jugaban con la batería nos percatamos que su trombonista Aaron Cabrera lanzo par de pajuelas para los fanáticos que coreaban  y gritaban «Te Amo», se ve que La fleur disfruta de hacer música y eso lo logran transmitir. Al cantar «Blanco y Negro» tema con el que se postularon para el festival, se evidencio toda su carisma y complicidad  entre sus integrantes. Para cerrar agradecen a la Fundación Nuevas Bandas y felicitando a las bandas ganadoras del circuito pasado y «qué bueno que aun quedamos» por parte de su vocalista Daniela Huizi. Partieron con total energía y manejo del escenario.

La acústica fue muy buena para este evento gracias a Maqueta Uno quienes estuvieron pendiente de todos los detalles de sonido y pormenores además de montar y desmontar los instrumentos necesarios de cada una de las diferentes bandas, trabajo arduo,  les dejamos un aplauso y unas muy merecidas felicitaciones por esta gran colaboración.

Nuestro quinto jurado es Max Manzano de “Fabricado Acá” programa radial de “La Mega” y quien comenta «Gracias por venir a pesar del mundial y de la difícil situación de país», a continuación la última banda que compite por un puesto en este circuito son “Walking Like Ants” 5 sujetos que no vinieron a jugar si no a llenar de MetalCore todo el Festival, los Screaming no se hicieron esperar por parte de sus dos frontman, que aunque un poco ansiosos no se dejaron opacar por las bandas anteriores, con «Involution»  tema con el que participan en el festival, ya se habían metido en el bolsillo a más de la mitad del recinto quienes batían sus cabezas al ritmo de la representante femenino Marieta Hernandez en la batería. Antes de iniciar su 4to tema se desconectó unos de los amplificadores pero no fue impedimento para seguir. El ambiente estaba compenetrado con la banda, un punteo de guitarra comienza antes de entrar con un solo, es aquí cundo uno de los vocalistas  invita al público a pararse de sus asientos, comenzando así el pogo, mientras una 5ta canción se dejó escuchar, el pogo continuaba desenfrenadamente hasta casi caer encima de la propia banda, debido al reducido espacio y por estar al mismo nivel, entre todo este frenesí termina la presentación de “Walking Like Ants”.

Ahora bien, sin mucho respiro toca la difícil tarea de elegir solo a 3 bandas de este II Circuito del Distrito Capital quienes irán al Festival Nuevas Bandas, estuvo muy duro este circuito, la energía continuaba latente, no dejaron apaciguar los ánimos cuando nuestro conductor del día de hoy  Marco Antonio Salas junto a los demás jurados Rubén Gutiérrez, Junior, y Max Manzano anunciaron a los ganadores de esta edición, ellos son:

Jahaziel Band

La Fleur

Walking Like Ants

Finalizado el Festival aprovechamos de farandulear y de tomarnos fotos con algunos de los protagonistas de esta tarde, queda un III Circuito del Dtto Capital que será en la Quinta Bar el día Jueves 28 de Julio, ademas de los circuitos Los Andes, Oriente, OccidenteI – II y  Centro, cada uno sera próximamente anunciado.  Nos estaremos viendo para una nueva entrega del Festival Nuevas Bandas !

No dejes de visitar nuestro post anterior  Crónica: Festival nuevas bandas 2018 – Circuito I Distrito capital

[huge_it_gallery id=»329″]

No te pierdas nuestra #Crónica del Circuito II Distrito Capital del #FestivalNuevasBandas2018 Clic para tuitear