Calle Santiago tributo a Pink Floyd – Crónica

Spread the love

Calle Santiago realizó un show donde destronaron los sonidos del rock progresivo y psicodélico en el tributo a Pink Floyd, el pasado 10 de Mayo en el Centro Cultural BOD, en Caracas.

Pese a que la sala no estaba llena (asistencia marcada por la coincidencia de varios conciertos ese mismo día) los presentes  se transportaron a la década de 1970,  con un  repertorio que está mas que ensayado y dominado por parte de Calle Santiago y su capacidad de entrega, que en tarima es innegociable.

En esta ocasión Calle Santiago tuvo la agradable compañía de diferentes músicos, que enriquecieron el tributo a Pink Floyd, en los coros Amarú Db, Barbara Guevara y Andrés Feo, en el bajo el «Mono» Egea (Gerónimo Egea) y en la guitarra Karen Vanessa Pita.

De aquí en adelante los presentes disfrutaron y pueden presumir de haber asistido a uno de esos conciertos que pueden ser recordados en mucho tiempo.

 

Calle Santiago Tributo a Pink Floyd, Crónica

Por PolyFabianni   [email protected]

El Tributo a Pink Floyd  por parte de Calle Santiago abrió con «Shine on you crazy diamond» que desde el primer momento impactó con el elevado sonido del  teclado, acompañado de los solos de la guitarra, además de los coros  que iban directos a la activación del espíritu de los presentes, dejando el  saxofón fusionarse de manera sutil.

Los sonidos del teclado nos llevaron hasta «High Hopes», con una adaptación que hizo estremecer a todos los presentes, el solo de la guitarra por parte de Manuel Aumaitre dejó a mas de uno con la boca abierta, en un ambiente donde desbordaba la pasión por la música.

Entre tema y tema el guitarrista y vocalista de Calle Santiago, Manuel Aumaitre, aprovechó para decir unas palabras del por qué eligieron hacer este tributo, así es como señalaron:

Pink Floyd fue una banda innovadora del Rock Progresivo y Psicodélico, destacada por sus letras y críticas hacia el sistema, que ha servido de inspiración a muchas agrupaciones, entre ellas al propio Calle Santiago, y aunque reconocen su grandeza, la banda como tal no esta a favor de los comentarios hechos por el bajista y principal compositor, Roger Waters, con respecto a la situación de Venezuela,  dicho esto el público estuvo de acuerdo y se escucharon grandes aplausos.

Llegado el momento los espectadores se entregaron totalmente a los sonidos un tanto funky de «Pigs», incluso  los coristas se veían relajados a la par de los demás músicos, todos en la misma sintonía de los rasgueos eléctricos bastante blues rockeros, hasta que irrumpe en la escena para tomar parte del escenario, el gran «Mono» Egea en el bajo para explotar sin perdón.

Para «Echoes» se mezclo la melancolía, la tristeza y las diferentes emociones a la par de las guitarras, con la sorpresa de la insuperable actuación de Fernando Bosch, quien regaló a los presentes un momento intenso, al unísono de los coros y el teclado. Rock y prog fusionándose de manera sutil y natural (dejamos un trozo de esta presentación abajo).

Casi sin interrupciones, desde el primer momento, Calle Santiago fue encadenando un tema detrás de otro… habilidad y  capacidad técnica presentes, al fin y al cabo este tributo lleva diez años, es como montar en bicicleta, una vez que lo aprendes ya no se olvida.

En «Another brick in the wall part I II» una pieza enigmática que no podía ser la excepción para este tributo a Pink Floyd, en donde unánimemente todos corearon:

 

“We don’t need no education, We don’t need no thought control. Hey! Teacher! Leave them kids alone! All in all it’s just another brick in the wall”.

 

El ritmo de la batería marcó los pasos que para muchos fue difícil quedar indiferente, y menos cuando el «Mono» Egea tomó la guitarra para demostrar la sencillez y la naturalidad con la que puede expresarse y hablar con ella.

 

 

De esta manera llega la intro de «Time», que sorprendió con los diferentes sonidos de relojes antiguos, haciendo una clima casi de locura, al adentrase en la interpretación, no se hicieron esperar los solos de guitarras melancólicas pero bastantes enérgicas en una atmósfera extasiada.

Dado el momento, en una ambiente que cada vez se hacia mas intimo dejaron asomar «The great gig in the sky», los presentes se asombraron con la potente voz de Caribay Saavedra, que se paseaba por notas muy altas sin problema alguno, lo que hizo una presentación memorable, digna para el recuerdo.

Así después de esa gran presentación,  llego un performance divertido y muy bien logrado con “Money”, bajaron las luces, nadie sabia lo que ocurría, al devolverle la intensidad a la sala el público recibió una lluvia de billetes, y a un millonario saxofonista bajo los sonidos de la guitarra, los acompaño la algarabía propia del hard rock.

Ahora bien, nos trasladamos con el punteo de la guitarra, el turno era para «Wish you were here» un tema exitoso de Pink Floyd, una balada totalmente emocional, en donde se notó el gran trabajo en la guitarra acústica con un sonido bastante nostálgico pero elevado al mismo tiempo, acompañada por el teclado (más abajo esta el vídeo).

Este tributo a Pink Floyd por parte de Calle Santiago se despide con «Comfortably numb», considerada por la revista Guitar World como el cuarto mejor solo de guitarra en la historia de la música, su interpretación fue memorable, los diferentes ritmos fueron propicios para una catarsis.

 

 

Después de toda la intensidad desplegada por parte de Calle Santiago, que duró poco mas de dos horas, se despidieron ante decenas de sonrisas afectivas que aun no creían que aquello hubiera finalizado. Luego las fotos en tarima con todos los músicos, y sin perder tiempo esperaron al público en el piso de arriba del Centro Cultural BOD para saludarlos.

 

Tracklist Tributo a Pink Floyd por parte de Calle Santiago:

 
1. Shine on you crazy diamond
2. Sorrow
3. Hey you
4. High hopes
5. Coming back to life
6. Pigs
7. Echoes
8. Another brick in the wall I & II
9. Breathe
10. Time
11. The great gig in the sky
12. Money
13. Us and them
14. Arnold Layne
15. Wish you were here
16. Comfortably numb
 
 
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *