Le debemos a Lewis Carroll la famosa imagen de la madriguera del conejo. La madriguera podría ser sinónimo de casi cualquier cosa que rodeara la imaginación del escritor británico, en ella se introduce Alicia por curiosidad, inquietud o quizás (la opción que más nos gusta) por aventurarse a un mundo que solo era posible debajo de la tierra.
Así nos permitimos ver a la banda Auris. Este proyecto oriundo de Chile e integrado por Nicolás Saldívar en la guitarra y en la voz, Giancarlo Ramírez en el bajo y Paulo “Polo” Muñoz en la batería, nos proponen un recorrido audiovisual por la historia de un personaje llamado Jack Rabbit, un conejo humanoide, que, como el conejo blanco de Carroll, nos invita a adentrarnos en las profundidades de nuestra condición humana para llamarnos a la reflexión sobre aquellos temas que afectan a nuestra sociedad.
Ese es el mundo que nos muestra Auris, un espacio de lo posible, de lo estéticamente atrevido y polémico: Jack se permite involucrarse y hablar de cosas de las que a cualquier otro le causaría vergüenza o pudor, pero que son tan necesarias hoy en día.
Para Apuesto al Rock fue un placer conversar con esta maravillosa banda, este fue el resultado de nuestro encuentro:
Auris: Entre conejos, música y cine nos entendemos – Entrevista
Por: Pedro Capón
Auris no es simplemente un proyecto más, nos parece que antes de decir «esto es lo que vamos a tocar» hubo un extenso trabajo de mesa en donde se pudo llegar a la propuesta final. ¿Cómo nace la idea detrás de Auris y se llega a concretar?
La verdad, todo se dio orgánicamente con el lento paso del tiempo. Comenzó hace varios años con Nico: componíamos una canción, luego otra, y luego otra. Después nos adentramos un poco en el cine estudiando guion, acompañados de discos como “Ok computer” (Radiohead), “Aenema” (Tool), “Thirteen step” (A Perfect Circle) o The Loused in The Conmatorium (The Mars Volta). Así surgió la idea de unir todo en un gran proyecto en el que pudiéramos trabajar ambos discursos. Una vez que Giancarlo Ramírez se sumó como bajista fue que el proyecto adquirió su forma de banda. La idea de llevar la estructura de los 12 pasos del héroe salió espontáneamente al ver que la mayoría de nuestros discos de cabecera se componían de 12 tracks (Nevermind, In utero, Ten, entre otros), también la separación de la historia en tres partes equivalentes a la presentación, desarrollo y conclusión. Todo fue dándose de forma natural.
Observamos un notable esfuerzo por unir dos discursos artísticos como lo son el cinematográfico y el musical, siendo este último el más destacado ¿Qué diferencia a Auris de otros que han intentado hacer lo mismo?
No sabemos que otras bandas han intentado hacer lo mismo, por eso no podríamos hacer una comparación, pero sí vemos que hay bandas que también se apoyan fuertemente de lo audiovisual, el caso más enigmático e inspirador para nosotros es Tool. También hay una banda australiana buenísima llamada Twelve Foot Ninja que tienen vídeos muy buenos, también su primer disco fue acompañado de un cómic por cada canción que iban lanzando. Mas allá de todo el orden cinematográfico que envuelve todo el concepto de Auris, siempre tuvimos la intención de hacer vídeos muy llamativos, pues eso fue con lo que crecimos viendo en la última etapa dorada de MTV, con los geniales vídeos de Korn o Limp Bizkit. Pero a grandes rasgos, lo que queremos hacer es narrar una película en canciones.
Hablemos un poco de Jack Rabbit. ¿Por qué resulta indispensable para ustedes contar esta historia a partir de un conejo humanoide?
En el inconsciente colectivo los conejitos siempre han sido un símbolo de la pureza e inocencia. El humano nace igual de puro e inocente, pero puede convertirse en el peor ser posible, ya sea por presiones externas que lo moldean o por pulsaciones internas que lo guían. Un conejo humanoide fue la mejor opción para mostrar lo corruptible de un ser puro, además, le adhiere características de fábula a la historia, lo cual permite que esta pueda llegar a grandes y pequeños.
[huge_it_gallery id=»688″]
Jack busca una verdad, su verdad ¿Qué creen que ocurra cuando la encuentre? ¿Eso significaría el fin de Auris?
Jack pasa por varias verdades que van cambiando a medida que va adquiriendo experiencia en la vida. Estas verdades van guiando su camino, en algunos momentos lo guían por el bien y en otro lo encaminan al desastre. Al final es el filo entre la vida y la muerte lo que lo obliga a elegir entre una verdad u otra. El público tendrá que esperar a tener la obra completa para ver qué decisión toma.
Para nosotros Auris es nuestro propio universo musical narrativo. Si bien la historia principal que da vida a este proyecto es la de Jack, una buena historia siempre tiene precuelas, secuelas o personajes interesantes cuya historia también puede ser contada.
En cuanto a la producción musical que manejan vemos que se mantienen en un minimalismo musical que les permite nutrir sus canciones con algo más que lo estrictamente lírico o instrumental. ¿Cómo llevaron el proceso de composición, grabación y postproducción de lo que es su EP «Once upon a time in the house of flies»?
Nosotros queremos que nuestra música salga un poco de los parámetros tan repetidos y por eso dejamos un espacio para poder nutrirla con otros elementos que acentúen nuestra propuesta. Usamos la técnica de Foley para grabar todos los sonidos ambientales que se escuchan, como los pájaros, las lluvias, las palmas, etc. Por el lado más tradicional, fue Nico quien grabó las baterías, guitarras y voces para luego finalizar con las líneas de bajo de Giancarlo.
Este proceso fue tema por tema, en vez de grabar todas las baterías primero y después todo lo demás, optamos por tratar a cada tema como un ser independiente. Todo el proceso en el estudio fue de la mano de Eugenio Marín, director de estudios Rockaxis y baterista con vasta trayectoria en bandas nacionales como Rey Chocolate, Dion o Rama.
Nos parece que cuentan con una propuesta audiovisual que sin duda acompaña la idea de origen del proyecto cuéntennos un poco su experiencia en la grabación del vídeo de «Violencia intrafamiliar».
El vídeo fue grabado junto a la productora audiovisual Vulpes, a quienes les entregamos un guion súper detallado, el cual supieron realizar de manera impecable. La actuación estuvo a cargo de Nico y su familia, Jack Rabbit es su hijo, la madre su esposa y la hermana, su hermana. La experiencia fue muy entretenida, aunque bastante extensa y agotadora al final.
¿Cómo los ha recibido el público tanto en internet como en vivo? ¿Tienen alguna anécdota interesante que compartir con nosotros?
El público tanto local como internacional ha reaccionado de manera positiva ante lo entretenido y crudo de «Violencia intrafamiliar». Hemos sido seleccionados en diversos festivales de cortometrajes en Europa, ganamos mejor vídeo extranjero en el festival de la universidad de Savannah, Georgia, USA. Acá en Chile sacamos mención a mejor historia en el festival In-edit. El EP ha tenido buena aceptación y lentamente va creciendo en las plataformas de streaming.
En cuanto al show en vivo, fue hace un par de presentaciones que por primera pudimos representar la obra con todos los elementos extra que queríamos, un presentador, proyecciones, cortinas, etc. la recepción del público ante este formato fue mejor de lo esperado y nos dio a entender que vamos por buen camino, por esto, ahora enfocaremos nuestra energía y estamos preparando un show más grande tipo teatro, donde podamos explotar todos los recursos artísticos a nuestro alcance para hacer de esta historia, no solo un montón de canciones, sino una experiencia completa.
[huge_it_gallery id=»689″]
#Auris proyecto oriundo de Chile nos propone un recorrido audiovisual por la historia de un personaje #JackRabbit que nos invita a adentrarnos en las profundidades de nuestra condición humana Clic para tuitear
¿Qué se viene para Auris?
En un par de semanas estaremos estrenando nuestro segundo videoclip «The sacred liar», esto fue en conjunto a la productora Underfilms y también llevara imágenes que realizamos con la técnica stop motion.
Por otro lado, estamos trabajando en el guion para el gran show en vivo que queremos hacer, estamos armando el equipo técnico, actores, etc. En cuanto a lo audiovisual, a principios del próximo año queremos grabar un tercer videoclip para «They lie» para cerrar el ciclo de este primer EP y enfocarnos en grabar la continuación para cual ya tenemos varias canciones completamente listas. Esperamos a mediados del próximo año lanzar el segundo EP «Once upon a time, in the house of Lies».
¿Qué mensaje le darían a sus seguidores y los lectores de Apuesto al Rock?
Que disfruten el arte en todas sus manifestaciones posibles.
Facebook: www.facebook.com/AurisTheBand
Instagram: www.instagram.com/auris_the_band
Twitter: twitter.com/BandAuris
Descargalo gratis desde
Entrevista a Auris
[huge_it_gallery id=»690″]