The Great Kat es una virtuosa guitarrista que comenzó en el mundo del rock/metal en 1986, de ahí en adelante ha publicado numerosos álbumes y singles.
La historia de The Great Kat no puede ser repasada sin antes conocer a quién está detrás de este personaje, porque si, The Great Kat, es un personaje.
Así es como llegamos a Katherine Thomas quien nació el 6 de junio de 1966, aunque nació en Inglaterra, desde pequeña fue criada en EEUU.
Ganando una beca completa como estudiante de violín en el Juilliard School conservatorio de arte, donde actuó como solista en recitales de violín. De allí su formación académica, su conocimiento, y su virtuosismo.
Estudió violín, solfeo, historia de la música, música de cámara, composición, teoría musical, piano, entre otras.
Pero a pesar de haberse graduado con honores en violín en Juilliard School y de actuar como solista de violín en giras con orquesta (interpretando Beethoven, Bruch, Vivaldi, entre otros) y con acompañamiento de piano en numerosas giras, se dio cuenta en un punto de su joven carrera que la música clásica estaba muerta, así es como nació The Great Kat.
Y no es que Katherine Thomas haya echado por la borda todos sus conocimientos sino que decidió seguir interpretando a sus ídolos fallecidos como Vivaldi, Beethoven, Bach, Wagner, Liszt, Paganini, Sarasate, Bazzini, Rossini… pero esta vez a su forma, a la forma de The Great Kat, logrando unir sus dos pasiones la música clásica y el Speed Metal .
THE GREAT KAT de la Música Clásica, al Metal
Así que es momento de rendirnos ante The Great Kat, con esta inusual y rápida ejecutante de la guitarra eléctrica. Además resulta que en algunos temas toca el violín, y también canta aunque su voz no esté tan desarrollada.
¿Y qué tan rápida es The Great Kat? pues puede ejecutar Beethoven, Paganini, Vivaldi en casi 300 BPM, ya eso lo dice todo.
No por nada The Great Kat, está incluida en la lista entre los 10 guitarristas más rápidos de todos los tiempos según la revista GUITAR ONE, entre otros de los impresionantes reconocimientos de los que goza.
Y no es para menos ya que logra unir el potente metal a canciones clásicas básicas, más específicamente es algo tipo metal neoclásico a lo Yngwie Malmsteen (salvando las diferencias claro está), haciendo un crossover único.
La imagen de The Great Kat es más como la de una fuerte figura femenina extravagante que para la época 1986 estaba fuera de lo tradicional y más en este género musical, apenas en escena se encontraba Doro con Warlock una de las primeras figuras femeninas en la escena del metal, y la fuerte e irreverente Wendy O. Williams también conocida como Queen of Shock Rock.
Ella misma se ha forjado una imagen de Dominatrix… una Dominatrix de la guitarra y de los que deseen seguirla.
Además The Great Kat tiene un fuerte grado de sátira o al menos esto es lo que refleja.
Es como una faceta de una chica que simplemente se hartó de lo rígido de la música clásica, y fue ajustándose a un personaje en donde desea que le rindan pleitesía.
Ríndete ante las guitarras de The Great Kat
Hablamos del estilo Glam de The Great Kat: botas altas, brasiers y ropa de cuero, cabello largo abultado, maquillaje impresionante y escarchado, que al pasar el tiempo fue cada vez más extremo.
Tiene además unas ganas inmensas de ser reconocida, de brillar, sumándole a todo lo anterior las presentaciones que hace en el escenario (que hacía) con sangre, y una especie de shows sadomasoquista donde sale su lado Dominatrix… pero todo es show.
Esta mezcla extraña pero bien ejecutada al parecer no gusta a todos, ya que The Great Kat tiene un público muy cerrado, actualmente no es muy conocida en la escena del metal donde las mujeres son ya figuras archi conocidas por todos.
Y la pregunta que nos hacemos es ¿Por qué The Great Kat no es tan conocida en estos tiempos?, ¿A qué se deberá ?
¿Quizás sea por el estilo de música ? ¿Por el speed metal ?
Quizás sea porque solo se dedica a reinterpretar temas con gran velocidad, y además no tiene cohesión dentro de los propios temas… algo de lo que es acusada por muchos metalhead.
Depende de ti cuestionar su música o ser sometido por The Great Kat.