En el umbral de la tristeza, y la melancolía se encuentra Anna Varney Cantodea con Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows, una mezcla compleja de Dark Wave, y Neo Folk. Conozcamos su propuesta artística musical, en esta historia.
Los inicios de este artista desconocido, comienzan en un club gótico de Frankfurt, Alemania, dos individuos, “Varney » y «Holger” se unieron para componer música, esto sería en el año 1989.
Adelantándonos un poco en la historia de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows, Varney llegaría a tomar el nombre de Anna Varney Cantodea, más adelante profundizaremos.
Sin instrumentos, ni dinero, con las ideas en su cabeza, el dúo logra después de un año grabar un triple casete de música que publicaron en 1992 «Es reiten die Toten so schnell…, Rufus y Till’ time and times are done».
La música de esta demo se puede traducir como melancólica, lúgubre, deprimente y muy oscura.
Holger poco después abandonaría el proyecto, y fundaría el sello discográfico Apocaliptic Vision Records (no estamos 100% seguros de la veracidad de esto).
Por su parte Varney se descubriría así mismo/a artísticamente, de una manera tan intima, que seguramente no hubiera podido lograr con su compañero Holger, aunque esto son meras suposiciones.
El sello discográfico Apocaliptic Vision se interesó en la música de Varney y lo fichó, lanzando en 1994 el CD debut de título “…Icht töte mich jedesmal aûfs Neûe, doch ich bin ûnsterblich, ûnd ich erstehe wieder aûf; in einer Vision des Untergangs…”
Esta edición solo contendría mil copias. Así comenzaría la historia Sopor Aeternus, y su propuesta artística musical.
Historia de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows
Para conocer un poco más de la historia de Sopor Aeternus, “sueño eterno”, tendremos que remontarnos a su infancia, aunque no está claro del todo, se dice que tuvo una adolescencia y juventud difícil, que tanto su madre como sus compañeros de la escuela lo golpeaban, él padecía de depresión.
Además estaba el hecho de que había nacido como niño y se sentía como niña.
A los seis años, tuvo una experiencia fuera de su cuerpo, mientras estaba sedado durante una cirugía endoscópica, lo que puede que diera pie a su álbum «Songs from the Inverted Womb«.
Anna Varney Cantodea Historia
La propia Anna Varney Cantodea se refiere a su madre como «La mujer que le proporciono comida, ropa y palizas».
De manera no oficial también se dice que su padre se suicidó, su madre bebía, y lo culpaba.
Se desconoce su verdadero nombre, no quiere ser identificado y prefiere estar en el total anonimato.
Le gusta aparecer con mucho maquillaje en las fotos o con máscaras, y lo hace de manera muy artística.
No da conciertos en directo. Solo para sus seres espirituales, nunca para humanos.
Dice que vivió dos décadas en estado de depresión y agitación.
Sopor Aeternus & Ensemble of Shadows
Al mismo tiempo tenemos las figuras Ensemble of Shadows (grupo de sombras) como fuentes inspiradoras en la composición de la música de Sopor Aeternus, que le hablan, le susurran, y lo alientan a componer.
Sin ellas no sería posible todo este derroche artístico que envuelve a Sopor Aeternus.
De Sopor Aeternus a Anna Varney Cantodea
Mas tarde Sopor Aeternus tomaría un nombre artístico, con el que se identificaría: Anna Varney Cantodea (título de una novela de vampiros de 1847, “Varney el vampiro o el festín de sangre”).
Comenzaría así a entretejerse una historia en la que no sabemos en donde comienza lo real o lo ficticio, solo tenemos la figura de el/la artista Anna Varney Cantodea, quien se refugió tanto en su mundo interior, que solo se dejaría ver de manera artística, no como ser humano.
Anna Varney Cantodea tiene afinidad por los derechos de los animales, la eutanasia, los derechos LGBT, el veganismo, y el vegetarianismo.
Propuesta Artística Musical de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows
En cuanto a su música, en la propuesta artística musical de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows predomina el Dark wave, el electro-gótico, un poco de Neo-Folk, música renacentista, algo de flautas, campanillas, teclados y cuerdas. Bases de sintetizador y toques electrónicos.
Una total mezcla de sonidos con matices oscuros, en donde fácilmente puedes caer en la locura en su frenesí distorsionado.
En cada álbum Anna Varney Cantodea se deja llevar por sus estados de ánimo y se expresa con tal sinceridad, que podría resultar melancólico, sublime y deprimente para quien lo escucha.
Algunas de sus canciones trata el tema del suicidio (en algunas lloró grabándolas), la muerte, el vampirismo, el dolor, la soledad, la felicidad, la locura, los no muertos, la espiritualidad.
Sus letras están tanto en alemán como en inglés.
Anna Varney Cantodea y la Poesía
Por su parte Anna Varney Cantodea ha utilizado la poesía del romántico Edgar Allan Poe y le ha puesto música, The Conqueror Worm, Alone, El Dorado, entre otras.
Once temas bajo el título de «Poetica» de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows
También Anna Varney Cantodea se une a la cantante y poetiza finlandesa Constance Spengler (Fröhling) y nos lleva a un proyecto llamado «Nenia c’Alladhan», su música es del tipo folklórica y renacentista alemana. Melódica y optimista.
Por otra parte, lo/la podemos ver como un ser andrógino, sin embargo Anna Varney Cantodea se define como del quinto genero, un ser multi espiritual, un concepto de los indios Navajos, (el primero y el segundo genero son hombre y mujer, el tercero y cuarto genero son un hombre dentro del cuerpo de una mujer y una mujer dentro del cuerpo de un hombre).
La canción Feralia Genitalia contenida en el álbum «Arival of the Jugglers» nos da señales para entender un poco más acerca del ya mencionado quinto genero.
Ha habido curiosidad por si Anna Varney Cantodea habría cambiado de sexo, pero no lo aclara.
En el mini álbum “Ehieh Ascher Ehieh” de 1995, limitado a tres mil copias, habla de esta fase de su vida.
Anna Varney Cantodea ¿Producto de Marketing ?
Se desconoce si Anna Varney Cantodea es un producto creado para vender música, o si la artista sufre de algún trastorno de personalidad, o mental.
Anna Varney Cantodea es una hermosa alma que no busca gratificación, ni satisfacción personal, simplemente es un alma libre, que vive, respira, y toma fuerza del grupo de sombras (Ensemble of Shadows), y se atreve a ser lo que nadie quiere ser.
Toma ese lado oscuro que todos tenemos, que a veces no queremos ver, que queremos ocultar. Ha estado sufriendo por mucho tiempo.
Un ser oscuro, triste, desanimado, pero al fin y al cabo una creación hermosa dependiendo de los ojos con que se mire.
Quien se identifique con su música de Anna Varney Cantodea y su concepto, sepa que no está solo/a, siempre van a estar el grupo de sombras (Ensemble of Shadows) para apoyarlo/a.
Acá dejamos la discografía completa de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows para su deleite.