Un 7 de septiembre de 1988, Metallica publica «…And Justice For All» y viene del dolor y la lucha, el proceso creativo se vio involucrado en hostilidades.
«…And Justice For All» fue editado por el sello Elektra/Asylum Records, en los estudios One on One Recording de Los Ángeles, California entre los meses de enero a mayo, junto al productor Flemming Rasmussen.
Este fue el álbum más oscuro de Metallica donde predominaron los ritmos de batería densos y veloces, de gran complejidad.
Las letras de «…And Justice For All» hablan desde crítica social, política e incluso ecología, con temas más extensos y elaborados.
La portada del álbum, fue una idea de Lars Ulrich y James Hetfield, diseñada por Stephen Gorman, en la que incluye una imagen de la estatua de la «Dama de la Justicia» en una versión un tanto diferente: grietas, senos al desnudo y atada con cuerdas y la balanza llena de dinero.
…And Justice For All de Metallica – Reseña
Debutó en el n. ° 6 en el Billboard 200 y en platino nueve semanas después de su lanzamiento. Esto dio paso a un videoclip de uno de los mejores temas del álbum, «One», el cual fue nominado para los Grammy como «Mejor interpretación de hard rock/metal» consagrando a la banda como una de las mejores del mundo.
Pero el éxito de …And Justice For All viene del dolor y la lucha, el proceso creativo se vio involucrado en hostilidades.
Jason Newsted Bajista de Metallica
El debut del bajista Jason Newsted, quien sustituyó a Cliff Burton tras su muerte en 1986 fue en este álbum.
Metallica comenzó a trabajar en la composición de canciones, Jason Newsted ideó el riff principal del inicio de «Blackened». Pero rápidamente se disperso en el fondo, dejando a James Hetfield y Lars Ulrich para componer la mayor parte del nuevo material.
«Estábamos esperando que Newsted escribiera algunas cosas grandes y épicas, pero nunca llegó», dijo el guitarrista Kirk Hammett en Birth School Metallica Death. «Fue genial que él estuviera allí y estaba entusiasmado, pero no hizo grandes contribuciones».
Si bien las partes de Jason Newsted para …And Justice For All fueron fuertes y claras cuando la banda terminó, por algún motivo fueron rechazadas durante la mezcla, y es que, justamente no se logra escuchar en el disco.
Existen numerosas teorías sobre por qué el bajo era tan bajo en la mezcla… Entre los rumores está que Hetfield y Ulrich lo rechazaron como parte de las novatadas de Newsted, otros dicen que las canciones eran tan densas con guitarras que habrían sonado apiñado con el bajo más fuerte. Por otra parte están los que culpan a los productores e ingenieros del sonido del álbum.
Sea como sea, Metallica logró vender más de diez millones de copias con …And Justice For All. Como mejores temas podemos destacar : Harvester of sorrow, …And justice for all, y One.